Páginas

domingo, 15 de abril de 2012

A veces veo eventos...

A pesar de los fallos relativos al git-svn y tener que trabajar unicamente con el repositorio de GitHub... no he podido resistirme ni tener las manos quietas y he picado mas codigo :-P ¿Y en que he estado liado estos ultimos dias en lugar de estudiar los examenes? Pues ni mas ni menos que con el task manager :-D

El primer paso fue hacer que se imprieran los ticks fuera del driver del temporizador, ya que ahi no hacian nada util. Ahora se estan enviando por el motor de eventos en distintos periodos de tiempo: milisegundos (para lo que he tenido que aumentar la precision del timer, suerte que solo es una variable :-) ), centesimas, decimas y segundos. Asi aunque quizas lo sobrecargue un poco simplemente tengo que acoplarme a la frecuencia adecuada, en este caso centesimas (lo estandar), aunque podria hacer que el cambio de contexto fuese incluso mas rapido si quisiera.

Despues, empece con la definicion basica de lo que seria un proceso internamente para poder delegarles eventos (registrarse directamente en el gestor de eventos del sistema queda un poco feo y complicado, y mas si de todas formas habra que buscar los callbacks dentro de los procesos). Al principio pense en reutilizar la libreria de threads que he hecho para la asignatura de Fundamentos de Sistemas Distribuidos... hasta que me di cuenta que setjmp() y longjmp() son dependientes de cada sistema o no tengo manera posible de implementarlos por el momento :-/ asi que descarte esa idea y me centre por el momento en como hacer para delegar los eventos a sub-diccionarios, y aqui me encontre con otro problema: ¡un diccionario no es una funcion! Asi que como solucion rapida estoy usando un segundo diccionario a la espera de desarrollar mas como seria el tipo Event.

Por ultimo y no menos importante, en un acto de inspiracion divina (en concreto de Morfeo ;-) ) se me ocurrio que aunque actualmente este todo funcionando en el mismo espacio de usuario, podria trabajar con los eventos de los procesos de forma independiente a traves de funciones estaticas... incluso aunque esten en un mismo archivo, siempre que sea este el que se importe. Esto redunda en codigo repetido, si, pero quizas se pueda arreglar pasando las estructuras por parametros. Lo que si que es interesante es el hecho de que el preprocesador se ejecuta de forma lineal, con lo que abusando de el un poco, he conseguido renombrar las funciones relaccionadas con los eventos en el lado de las aplicaciones igual que en el lado del kernel, con lo que solo hace falta cambiar el include para poder pasar el codigo de un lado a otro :-D Esto ultimo es mas util de lo que parece, ya que aparte de hacer el codigo mas limpio, quizas pueda aplicarlo tambien a las llamadas al sistema, y por tanto, que se puedan mover los drivers del espacio de usuario al espacio de kernel de forma totalmente transparente :-D

Como veis, esta todo bastante "en el aire" a la espera de poder dividir el codigo cuando termine el concurso y poder analizar y hacer pruebas independientes de cada parte, pero lo cierto es que al final me esta quedando un API bastante curiosa y flexible y, sobretodo, puramente orientada a eventos (que es lo que queria... :-D )

Update 23:39:

He intentado demostrar mi teoria respecto a usar la misma firma en los syscalls y ha funcionado, pero no como esperaba... sino mejor: puesto que ahora tengo el codigo mas aislado entre sus partes (y sobretodo a nivel de makefile), a la hora de compilarlo cada parte se compila con sus correspondientes syscall.h y syscall.c sin interferirse, luego no hacen falta hacer trucos de ningun tipo: las firmas de los syscalls son iguales que las de las funciones que representan dentro del kernel de forma nativa :-D Chulo, ¿eh? :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario