Páginas

domingo, 19 de septiembre de 2010

Una pequeña idea...

Como puse en mi anterior entrada, PirannaFS empece a hacerlo entre otras razones porque queria experimentar con FUSE. Si, cuando quiero probar una nueva tecnologia no me leo un manual y hago el famoso Hola Mundo, me saco mi propio libro :-P y es por eso por lo que debido a todos los problemas que estoy teniendo para desarrollar PirannaFS y lo escueta, ofuscada y desfasada que es la documentacion que se puede encontrar en la pagina de FUSE por lo que estoy escribiendo mi propio tutorial de desarrollo de sistemas de archivos usando python y FUSE.

Mi idea en un principio era utilizar PirannaFS directamente como codigo de ejemplo del tutorial y es por eso por lo que he intentado que el codigo fuese lo mas claro y limpio posible, pero lo cierto es que el proyecto se ha convertido en algo realmente grande y complejo, aparte de por las optimizaciones que le he hecho para la escritura de los archivos como sobretodo por el usar una base de datos (y eso ya si que no es normal) asi que decidi empezar de cero otro sistema de archivos, este ya con mas complejo de Hola Mundo ;-)

PyRamFs es un sistema de archivos que usa objetos en memoria para guardar los datos: los archivos son strings y los directorios son diccionarios. Mas simple, imposible :-D Lo bueno del caso es que lo he estado escribiendo en orden de importancia a la hora de realizar un sistema de archivos, y es por eso por lo que empece con los archivos antes que con los directorios con lo que hasta ahora es un sistema de archivos de un unico nivel como el de CP/M y similares. Realmente me esta quedando bastante simple y minimalista, en parte por la simpleza del diseño y en parte porque ya no me pilla de nuevas, y es por eso que pense: si este sistema es tan simple porque (por ahora) no tiene subdirectorios... ¿se podran sacar tambien los subdirectorios del nucleo de PirannaFS para que sea aun mas simple e implementarlos como un modulo externo al igual que ha pasado con los links simbolicos?

Asi que nada, me fui al diagrama en el que tengo organizadas las tablas de la base de datos a echar un vistazo :-D

(Lo que esta en el recuadro azul son las tablas del core, las que estan alrededor son modulos "de ampliacion" ya que sus primary keys coinciden con las de las tablas del core y amplian su funcionalidad, y las dos tablas de abajo son de modulos auxiliares en los que su primary key no es dependiente de ningun elemento almacenado en el core)

Como podeis ver, dentro del core estan bastante separadas las tablas relativas a los directorios de las relativas puramente a los archivos, por lo que si no fuera por el nombre y por la fecha de creacion de la tabla links no seria complicado el sacar los directorios fuera y que el core funcione con un unico directorio aunque sin lugar a dudas donde se complicaria mas el tema seria con las consultas de acceso a los datos, que tendria que volver a cambiarlas (¿otra vez a cambiar la estructura de la base de datos? no, por favor...).

Sin embargo, la idea me gusta. No se si sera mejor desarrollarlo tambien como otro modulo externo y que el usuario elija uno u otro, o si ver la posibilidad de sacar los campos de nombre y creacion de la tabla links a una tabla aparte que sea la que se mantuviese dentro de la estructura minima para poder acceder a los archivos, pero en cualquier caso viendo el diagrama me he dado cuenta que aunque no tuviera nombres de archivo tampoco seria mucho problema, ya que si llego a implementar los modulos de metadatos (como el ejemplo que tengo puesto de mp3) se podria acceder directamente a traves de las bibliotecas de musica, fotos o lo que sea puramente a traves de los metadatos y entonces eso si que seria algo revolucionario: un sistema de archivos sin archivos :-P

Ahora bien, en caso de que llegara a implementarlo, ¿como lo hariais vosotros? ¿que el usuario tenga que decidir entre los dos modulos (un solo nivel o sistema jerarquico), o dividir la tabla links y que el mono-nivel este por defecto? ¿la tabla directories tendria algun sentido entonces (esta puesta para forzar luego en las consultas que links.parent_dir sea efectivamente un directorio valido)? ¿lo tiene ahora?

Yo, de momento, ya he alineado dir_entries con files y chunks en el diagrama por si sigo adelante con la idea... ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario